Reseña Histórica de CrediManá
CrediManá nació en 1987, como un Programa de Crédito de la OEF de El Salvador –una ONG que, desde 1985, trabaja para mejorar las oportunidades de las mujeres y niñez salvadoreña-, con el objetivo de apoyar al sector de la microempresa –principalmente a mujeres jefas de hogar-, del área rural y urbano-marginal del país.
En 2015, dicho Programa fue relanzado al mercado bajo el nombre de CrediManá y en 2017, se constituyó en una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito, pasando a conformar junto con Maná Empresarial S.A. de C.V. y la OEF, el GRUPO EMPRESARIAL “MANÁ”.
Actualmente, la cartera de crédito es de más de US$4 millones y más de 3,000 clientes -62% mujeres-, diseminados en 10 departamentos del país, los cuales son atendidos desde las tres ventanillas de atención: San Salvador, San Vicente y Usulután.
El monto de la cartera está constituido por fondos propios (Reinversión de cartera y aportes de Accionistas) y dos apalancamientos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el primero, por Quinientos mil Dólares americanos otorgado en marzo de 1991 y el segundo por setecientos cincuenta mil dólares americanos, otorgado en febrero de 2016; mismos que no han sufrido ningún atraso en las amortizaciones pactadas. El crecimiento de la cartera anualmente ronda un promedio del 10% sobre el saldo de cartera, dicho crecimiento proviene de la reinversión de los ingresos generados por la gestión misma de las operaciones crediticias.
Cada año, son canalizados más de 1,700 créditos, atendiendo a los sectores de producción, comercio, servicios, vivienda y consumo.
Con esta acción, se persigue el fortalecimiento del sector de la microempresa y el fácil acceso a financiamiento de propietarias de microempresas, que por sus bajos ingresos, han sido excluidas de las políticas bancarias, y cuyo negocio, representa su única fuente de ingresos. Se benefician aquellas mujeres quienes poseen visión empresarial, capacidad de trabajo y deseos de superación, propiciando así, el empoderamiento social y económico de la familia rural.
Además, de atender fuertemente el rubro de la microempresa, nuestras líneas de crédito están destinadas al financiamiento de: actividades comerciales, producción, servicios; reparación, ampliación o compra de vivienda y préstamos para consumo personal.
Debemos destacar que CrediManá cuenta con la capacidad instalada – técnica y operativa –para la administración eficiente y responsable de los fondos de crédito. Además, es accionista de INFORED S.A de C.V, una Central de Riesgo crediticio que provee de información sobre récord crediticio de los potenciales sujetos de crédito, esto permite, conocer la moral de pago, endeudamiento y capacidad de pago de la clientela. Ayudándonos a tomar mejores decisiones.